domingo, 16 de mayo de 2010

Sibila

Articulo de sibila: ”La no ecolarización, una opción educacional más”
-Tú te encargas de la educación académica de tus hijos, ¿verdad?¿Por qué has decidido no llevarles a la escuela?
-Un libro entero se puede escribir para contestar a esta pregunta. Muchas son las razones que me llevan a no escolarizar: ruptura total en nuestro ritmo y valores de vida, excesiva presión, rigidez y disciplina en la escuela; temario y valores no compartido. Falta de espiritualidad, silencio, observación e interiorización. No creo en ella como medio de aprendizaje y crecimiento personal. No potencia lo que hay dentro de cada uno, ni el amor.

Entrevista a Sibila en: http://sinescuela.blogia.com
-No acuden a ningún sitio extraoficial u academia.
-Bueno, acuden a la academia de la Vida y de uno mismo ¿Te parece poco?. No tengo para nada en cuenta la educación institucionalizada. Ya te digo, no comparto la temática de las escuelas ni su concepto de sabiduría. Para mí el más sabio no es el que más conocimientos intelectuales tiene, sino el que más recursos internos posee. La sabiduría no está en la Universidad, sino en el Ser.
-¿Creen que esta opción educativa puede cerrarle las puertas para que, en un futuro, sus hijos puedan trabajar en lo que quieran?
-No. Considero que aquel que está seguro de sí mismo y conectado con el todo es el que realmente se "come el mundo", es feliz, puede trabajar en cualquier cosa y lo hace en aquello que realmente desea. Pienso, siento y veo que este tipo de enseñanza conlleva muchísima seguridad en uno mismo, tanto para los padres como para los hijos.
"La legalidad respecto a la escolarización en España no está muy definida. Si cobras alguna prestación social como el IMI (Ingreso madrileño de integración) sí está claro. En estos casos, para cobrarlo es imprescindible que tus hijos en edad escolar (6 años en adelante) estén escolarizados, pero si tu caso no es éste, se podría decir que lo obligatorio es la educación, no la escolarización. Cuando la ley te ataca, es desde la acusación de “abandono de responsabilidad” siendo fácilmente anulada esta acusación por parte de los acusados. La constitución española dice: “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3). Mi convicción es la del naturismo y la espontaneidad, la de la confianza en uno mismo y en su propia sabiduría. La de la Luz y del Amor. También en la constitución leemos: “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita (art. 27,4). Observemos bien que habla de enseñanza, no de escolarización. En mi día a día transmito a mis hijos muchísimo más que una enseñanza básica. El simple hecho de existir y responsabilizarse de sí mismos es más de lo que yo pueda ofrecerles. Existe, respecto a la educación, una ley de rango inferior a la constitución, la LOGSE, donde sí aparece la palabra escolarización en vez de enseñanza. El juez Columna niega que “exista responsabilidad penal ante un caso de este tipo (desescolarización consciente), ya que los padres no hacen dejadez de sus obligaciones con sus hijos sino todo lo contrario, velan por ellos al plantearse cuál es el mejor método educativo que les conviene”. En otros juicios la resolución ha sido la siguiente: “(la) formación educativa efectuada al margen de la enseñanza oficial es perfectamente aceptable en el marco de libertades diseñado por la Constitución”.

No hay comentarios: