domingo, 16 de mayo de 2010

Educate Street

Resumen de entrevistas:
Hace cuatro años, Mila sacó a sus hijas del colegio y desde entonces ha preferido evitar la calle en horario escolar "porque la gente pregunta y se pone pesada". El viernes, los Servicios Sociales le confirmaron que tiene derecho a educarlas en casa. Mila está contenta: ha decidido que, a partir de ahora, la familia no se esconderá y, siempre que haga buen tiempo, cogerán libros y bicicletas para escapar al campo. Mila es sólo un ejemplo de las 2.000 familias que se calcula que hay en España educando a sus hijos en casa. Esta forma de aprendizaje no está regulada, pero los padres se amparan en que la Constitución exige educación obligatoria, no escolarización obligatoria, y no es lo mismo educar que escolarizar. Como tampoco es lo mismo el absentismo escolar y la educación libre.
En el primer caso, los niños están matriculados en el colegio, pero los padres hacen dejación de sus responsabilidades, el Estado considera que los niños están abandonados y puede retirarles la custodia. Sin embargo, los padres que educan en casa tienen unos criterios pedagógicos diferentes a los de la escuela tradicional y han decidido convertirse en maestros. Si un inspector detecta uno de estos casos, visita a la familia para vigilar que los niños no tengan problemas y suele consentir esa situación.
-"Decidí sacar a mis hijas de la escuela a raíz de una mala experiencia. Eran dos niñas alegres y espontáneas, pero con seis años les cambió el carácter, se mostraban estresadas y tristes. Tuve problemas con una profesora que le puso como castigo a My Lan escribir 200 veces "no me dejaré el material en casa". En ese momento estaba embarazada de Óscar y decidimos que queríamos otra educación para nuestros hijos. Durante la primera etapa fuera de las aulas no hacían nada. Al principio estaban tan programadas para el cole que tenían miedo, como si alguien fuera a castigarlas por no hacer los deberes. La mayor cuando iba al colegio le faltaba autoestima, sobre todo, porque la habían metido en el grupo de los supuestos tontos, pero ahora toca el piano, escribe poemas y está aprendiendo a jugar al ajedrez. Para nosotros también ha sido un aprendizaje y hemos pasado por muchas etapas. Tuvimos una época sin horario y nos dimos cuenta de que no funcionaba. Así que ahora estamos matriculados en Clonlara, una escuela a distancia pero que seguimos de una manera muy libre".
Mila Valle Puig, 39 años; My Lan, 12 años; Mimí, 11 años; Óscar, 4 años.

-“La educación libre requiere sacrificios y es necesario que uno de los dos padres esté siempre en casa. En nuestro caso, al principio fui yo y luego mi mujer. Lo decidimos hace cinco años, hartos de que Pedro y Emmanuel ya estuviesen etiquetados como alumnos con fracaso escolar. El pequeño lloraba todos los días. ¿Y por qué llora un niño cuando va a la escuela? A veces deberíamos escucharles mejor. Lo más curioso es que la primera persona que nos animó a que utilizáramos este sistema fue un maestro. Decidimos probar. Además del trabajo en casa, van a clases de música y de inglés; una vez a la semana está con mi padre, que es una parte muy importante de su educación; viajamos, que es la mejor forma de aprender, y hacemos un trabajo de investigación en cada curso. El tema de la socialización no nos preocupa. Pedro y Emmanuel nunca han tenido problemas para hacer amigos. El mayor dice que quiere ser director de cine; y al pequeño le gustaría ser actor. Intentamos ayudarles para que se aclaren, pero sobre todo nos interesa que sean felices. Ellos saben que la universidad está ahí y que podrán acceder a ella, si quieren, un poco más tarde que el resto de los chavales. Eso no es lo importante, yo acabé la carrera de Filosofía a los 40 y aquí estoy.
Juan Carlos Vila, 43 años; Carmen Ibarlucea, 40 años; Pedro, 15 años; Emmanuel, 14 años.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una forma de educación libre, por ejemplo es la formación online, yo os recomiendo: Euroinnova Business School
Yo llevo almenos tres cursos realizados con ellos, y la experiencia ha sido muy buena, este es el último: curso acupuntura online
Saludos